Iso, velocidad de obturación, apertura de diafragma, parecen difíciles, pero no los son.
Cómo usar tu cámara fotográfica en modo manual.
Aprendiendo a usar estas tres variables, velocidad de obturación, apertura de diafragma e iso, que permiten regular la cantidad y la forma en en que la luz llega a tu cámara, estarás comenzando a descubrir nuevas formas de hacer fotografias mucho más creativas.
A continuación una descripción del significado cada una de ellas.
Velocidad de Obturación: (también tiempo de obturación o numero f ) Es una característica de la cámara fotográfica. A través de esta variable regulamos el período de tiempo en que el sensor digital o el rollo fotográfico si se trata de una cámara analógica estarán expuestos a la luz.
Es el tiempo en que las cortinas de nuestra cámara se abren y vuelven a cerrar.
A velocidades lentas de 30″ a 1/50 necesitaremos trípode para que nuestro objeto no se mueva y se encuentre en foco si se trata de un elemento fijo.
Estas velocidades lentas nos permiten efectuar fotografias creativas por ejemplo en barrido o las fotos de trazas, con estelas de las luces que dejan los autos en movimiento a la noche
Velocidades rápidas 1/250 para arriba permitirán congelar la imágen, logrando hacer foco. En deportes se usan velocidades muy rápidas para inmovilizar la escena, por ejemplo 1/4000.
Para escenas con poca luz muchas veces se debe recurrir a bajas velocidades y con mucha luz a velocidades altas.
Ejemplo de barrido fotográfico – foto @jorgegonzalezfotografias
Ejemplo de movimiento congelado – foto @jorgegonzalezfotografias
Apertura de Diafragma: Es una caraterística del lente y no de la cámara.
La apertura de diafragma no regula el tiempo, sino la cantidad de luz que llega al sensor digital de nuestra cámara.
Los diafragmas abiertos, dejan ingresar más luz a nuestra cámara y permiten descentrar el objeto en la escena, nos permiten realizar tomas en foco diferenciado. Son diafragmas abiertos por ejemplo: 1,2 – 1,4 – 2,8 . Los lentes más costosos son de diafragma abierto , llamados luminosos, nos permiten fotografiar con poca luz.
Los difragmas cerrados, 8 para arriba , dejan ingresar menos luz y nos permiten lograr una máxima profundidad de campo.
Ejemplo de foco diferenciado – foto @jorgegonzalezfotografias
Ejemplo de máxima profundidad de campo – foto @jorgegonzalezfotografias
ISO: es una caraterística de la cámara, es la sensibilidad del sensor digital de nuestra cámara. Es el equivalente en los rollos fotográficos de las cámaras analógicas al ASA.
El ISO menor de las cámaras generalmente según el modelo es 100 o 200 es el llamado nativo de nuestro sensor y el más eficiente.
A menos luz debemos aumentar el valor de nuestro ISO , pero el sensor se verá exigido y hara que nuestra foto aparezca con ruido.
Hoy en días las cámaras modernas permiten llegar a altos valores de ISO sin prácticamente alterar la calidad de nuestra imágen permitiendo hacer fotografías con poca luz.
Ejemplo de ISO alto en fotografía nocturna – foto @jorgegonzalezfotografias
¿Querés seguir aprendiendo fotografía ?
Conocé las fechas de nuestros proximos talleres de fotografía.
Pingback: Taller de Fotografía Inicial: "Cómo usar tu Cámara Fotográfica"